Codelco de Chile aumentará su producción de cobre este año, según CESCO

Un minero utiliza un walkie-talkie en la mina de cobre ‘El Teniente’, perteneciente al gigante estatal del cobre de Chile, Codelco, en Rancagua, Chile el 21 de marzo de 2018. REUTERS/Ivan Alvarado/Foto de archivo.

SANTIAGO, 15 de abril (Reuters) – La minera estatal chilena Codelco está preparada para aumentar su producción este año y comenzar a recuperarse de su mayor caída en un cuarto de siglo, según declaró el jefe del Centro de Estudios del Cobre de Chile (CESCO) antes de una importante conferencia de la industria que comienza el lunes.

Codelco tiene como objetivo producir entre 1.325 millones y 1.390 millones de toneladas métricas de cobre este año, una meta que, en el mejor de los casos, le permitiría superar ligeramente su producción de 2023 de 1.325 millones de toneladas métricas.

Jorge Cantallopts, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, consideró realista esa meta. “Creemos que el nivel de producción de este año será mejor que el del pasado”, dijo en una entrevista el viernes.

Se espera que la producción aumente en las minas Andina, Salvador y Chuquicamata de Codelco, señaló, aunque continúan los desafíos para los proyectos estructurales – megaproyectos diseñados para extender la vida útil de las minas clave y compensar la caída en la calidad del mineral.

Entre ellos se incluye una remodelación de 5 mil millones de dólares de Chuquicamata, un proyecto que, según encontró Reuters, ha sufrido retrasos, derrumbes y dificultades de construcción.

El año pasado, CESCO advirtió que la compañía, que representa alrededor de un cuarto de la producción de cobre de Chile, podría llegar a ser insolvente si no cumplía con las promesas de producción.

El centro organiza anualmente la Semana CESCO junto con la Conferencia Mundial del Cobre de CRU, que constituyen la mayor reunión de ejecutivos de la industria, inversores y analistas.

Impulsados por un renovado interés en los activos de materias primas, los precios del cobre han subido un 10% desde el inicio de este año en la Bolsa de Metales de Londres. Los precios del cobre también alcanzaron un máximo histórico en la Bolsa de Futuros de Shanghái (Shfe) y se acercaron a un máximo de dos años de $4.34 por libra el pasado viernes en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Cuando los precios alcanzan los $4.50 por libra, podrían comenzar a afectar la demanda de cobre, dijo Cantallopts.

Ya se están observando algunos signos. El inventario de cobre en China, el mayor consumidor del metal industrial, suele disminuir cada abril a medida que la actividad fabril se intensifica después del Año Nuevo Lunar.

Sin embargo, el inventario de cobre aún no ha disminuido, manteniéndose en un máximo de varios años de cerca de 300,000 toneladas métricas.

Aun así, si las restricciones de oferta de cobre minado se mantienen estables a mediano plazo, Cantallopts dijo que los precios del cobre podrían alcanzar los $5.00 por libra.