La OPI de Reddit: Un Caso de Éxito en Moderación de Contenidos

El viaje del sitio de ser un foco de toxicidad a una fuente de noticias confiable ilustra el valor comercial de mantener a raya a los actores malintencionados.

Hace una década, nadie en su sano juicio habría asociado a “Reddit” con “empresa cotizada en bolsa”.

En aquel entonces, Reddit era conocido como una de las partes más oscuras de internet — un foro donde todo vale, dominado por trolls, extremistas y provocadores. Con pocas reglas y supervisado por un ejército de moderadores voluntarios, Reddit — que alguna vez alojó comunidades populares dedicadas a la pornografía no consensuada, racismo explícito y misoginia violenta, entre otros temas — era a menudo mencionado en la misma línea que fosas online como 4chan y SomethingAwful.

Pocos podrían haber predicho en aquel entonces que Reddit eventualmente limpiaría su acto, se desharía de su reputación tóxica y se haría público, como se espera que suceda el jueves con una valoración de 6.400 millones de dólares.

Hoy, Reddit es una joya de internet y una fuente de noticias y entretenimiento confiable para millones de personas. Es una de las últimas grandes plataformas que se siente inequívocamente humana — desordenada y con sus imperfecciones, sí, pero un lugar donde personas reales se reúnen para hablar de cosas reales, sin mediación de algoritmos y en gran medida libres de anzuelos de compromiso sin sentido. Muchas personas, incluyéndome, hemos adoptado el hábito de añadir “Reddit.com” a nuestras búsquedas en Google, para asegurarnos de obtener algo útil.

Hay muchas lecciones en el giro de Reddit. Pero una de las más claras es que la moderación de contenido — el complicado negocio de decidir qué pueden y no pueden publicar los usuarios en las redes sociales, y hacer cumplir esas reglas día a día — realmente funciona.

La moderación de contenido tiene mala fama hoy en día. Partidarios de la derecha, incluido el expresidente Donald J. Trump y Elon Musk, propietario de X, la critican como censura liberal. A los CEO de tecnología no les gusta que les cueste dinero, que les hagan gritar los reguladores y que no proporcione un retorno inmediato de la inversión. Los gobiernos no quieren que Silicon Valley lo haga, principalmente porque ellos quieren hacerlo ellos mismos. Y a nadie le gusta un monitor de pasillo.